La despensa del gourmet #2: las trufas
En el panorama gastronómico actual los detalles más pequeños marcan la diferencia. Es por ello que la presentación y la condimentación de los platos están adquiriendo una importancia cada vez más significativa en la gastronomía internacional. Más allá de la calidad de los ingredientes y del buen sabor de la comida, que siguen siendo los factores fundamentales, los aromas y colores desempeñan un papel crucial en la elaboración de obras gastronómicas.
Hoy queremos hablar de uno de los ingredientes mejor valorados por los chefs de todo el mundo a la hora de aportar matices a sus creaciones culinarias: las trufas. Estos cotizados hongos subterráneos crecen asociados a las raíces de ciertos árboles de hoja caduca y han sido utilizados para cocinar todo tipo de platos desde hace miles de años.
Hasta hoy se conocen unos 70 tipos diferentes de trufas, agrupados en dos grandes bloques: las trufas negras y las trufas blancas. Cada una de ellas tiene características únicas definidas por el tipo de árbol al que están vinculadas y la región en la que se encuentran. Aunque se pueden encontrar en diferentes partes del planeta, las trufas son un ingrediente típico de la zona mediterránea.
La trufa negra es la más conocida y asequible. Suelen ser de color negro o gris con matices violetas y tienen una forma muy irregular. Su piel es fina y de textura aterciopelada y con un interior de color grisáceo con tonos marrones surcado de vetas blancas. Posee un aroma fuerte con notas picantes y un sabor ligeramente amargo. Se utiliza tanto en crudo como cocida para condimentar carnes, pastas, ensaladas y arroces o en la elaboración de salsas, embutidos y patés.
La trufa blanca es la más codiciada y puede alcanzar precios muy elevados. Es un hongo procedente de la región italiana de Piamonte y goza de reconocido prestigio en el mundo de la alta cocina. Es de color blanquecino o amarillento y de textura muy similar a las trufas negras y, aunque su sabor no es muy pronunciado, su aroma es mucho más intenso. Se trata de un producto extremadamente delicado y sensible al calor, por lo que se utiliza en crudo. En finas láminas o rallada supone un condimento exquisito para la elaboración de pastas y arroces.
De vacaciones en la Costa del Sol
Se acerca la llegada del verano y es el momento de empezar a planear esas vacaciones que llevamos esperando todo el año. La Costa del Sol es uno de los destinos turísticos que recibe un mayor número de visitantes cada año, tanto nacionales como extranjeros. Lejos de ser casualidad, el éxito del litoral malagueño se debe a que esta zona es capaz de ofrecer al viajero todo lo que se puede esperar en un destino turístico de primer nivel.
El equilibrio perfecto entre naturaleza y equipamientos es uno de los principales reclamos turísticos de la Costa del Sol, ya que en apenas unos minutos podemos pasar de practicar deportes de aventura rodeados de un paisaje sublime a disfrutar de todas las comodidades imaginables en los mejores complejos hoteleros.
Los amantes del golf procedentes de todos los rincones del mundo saben que existen muy pocos lugares que ofrezcan mejores prestaciones para la práctica de su deporte favorito. La amabilidad del clima y la extraordinaria calidad de los campos de golf de la Costa del Sol son el motivo por el que golfistas amateurs y profesionales acuden cada año a practicar sus golpes.
Otro de los alicientes más significativos es la gastronomía. Desde Nerja hasta Marbella, pasando por Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena los restaurantes de la Costa del Sol son famosos por el delicioso pescado frito y la gentileza de su personal. Y es que una buena comida junto al mar es algo imprescindible en las vacaciones del verano.
Pero hay algo que por encima de todo caracteriza a la Costa del Sol: sus playas. En sus 161 km de costa el litoral malagueño alberga extraordinarias playas de todo tipo. Desde las playas urbanas mejor equipadas hasta calas recónditas donde disfrutar de un estupendo día soleado en la más absoluta privacidad.
Si decides pasar tus vacaciones en la Costa del Sol no dudes en venir a visitarnos a Spanish Garden para probar nuestra peculiar forma de interpretar la gastronomía andaluza, con ese toque internacional que nos caracteriza. Blog appétit!
Spanish Garden: la joya de la Costa del Sol
La Zona Metropolitana de la Costa del Sol es un fenómeno urbanístico que empezó a desarrollarse en el litoral malagueño durante la década de los 60. A grandes rasgos, el fenómeno consiste en una ocupación dispersa del territorio, de forma que la población pasa de concentrarse en los núcleos urbanos a instalarse en los espacios intermedios. El resultado es una distribución demográfica más ligera y homogénea a lo largo de todo el territorio.
Este curioso fenómeno es consecuencia directa del incremento de la población que experimentó la Costa del Sol a lo largo de la segunda mitad del siglo XX gracias al turismo. El sol, la playa, la gastronomía y la amabilidad de sus gentes fueron los factores principales que convirtieron la Costa del Sol en uno de los destinos turísticos más importantes de todo el mundo.
El éxito del litoral malagueño como destino turístico fue tal que muchos de aquellos ciudadanos europeos que venían solo en verano terminaron instalándose de forma definitiva. Pequeños pueblos como Marbella, Fuengirola, Benalmádena o Torremolinos experimentaron un crecimiento extraordinario durante décadas. Hasta el punto de que hoy en día los límites entre municipios son muy difusos, ya que todo el territorio está habitado casi de manera ininterrumpida.
En muy pocos años el modelo económico de la comarca pasó de basarse en la pesca y la agricultura a girar casi exclusivamente en torno a la hostelería y la gestión inmobiliaria. Los hoteles, espacios residenciales, restaurantes y locales de ocio de todo tipo se convirtieron en los principales reclamos de la zona y los grandes motores de creación de empleo para la población local.
Spanish Garden es uno de esos grandes restaurantes en la Costa del Sol que surgieron con este fenómeno urbanístico. Todavía hoy, 30 años después de su fundación, es uno de los restaurantes en Torremolinos más frecuentados tanto por la población local como por turistas.
Spanish Garden ha sabido mantenerse y prosperar en tiempos difíciles gracias a su dilatada experiencia en el sector de la hostelería. Hospitalidad, buena comida y precios razonables son los secretos que han llevado a Spanish Garden a ser un referente en la gastronomía de la Costa del Sol. Si todavía no nos conoces, ven a comprobarlo por ti mismo, te esperamos con los brazos abiertos. Blog appétit!
La despensa del gourmet #1: las algas
Hoy inauguramos una nueva sección en Blog appétit! para compartir con nuestros lectores algunos de los ingredientes más sorprendentes y novedosos que actualmente se están utilizando en la cocina de vanguardia. Productos exóticos de todo tipo que aportan esos matices tan valorados por los grandes gourmets.
Spanish Garden es uno de los mejores restaurantes en Torremolinos precisamente porque somos capaces de mantenernos fieles a nuestros valores gastronómicos originales sin perder de vista las tendencias que marcan los chefs más punteros a nivel mundial.
Comenzamos nuestro recorrido por uno de los ámbitos sobre los que más se está investigando actualmente en los laboratorios gastronómicos: las algas. En la cultura asiática las algas son uno de los elementos básicos de la gastronomía y, con los años, su uso se ha popularizado en la cocina de Occidente. El kappa y el agar-agar son extractos de algas rojas que se utilizan como espesantes para conseguir consistencias gelatinosas.
El cochayuyo es un tipo de alga comestible procedente de la costa pacífica de Sudamérica. Desde hace miles de años es uno de los alimentos que configuran la dieta básica de los pescadores peruanos. Su intenso sabor a mar y su consistencia carnosa le han hecho ganarse un lugar en las alacenas de algunos de los restaurantes más afamados del mundo.
Otro tipo de alga, que está cotizando al alza en los mercados especializados, debido a su exquisito sabor y a la dificultad de su recolección es el Codium Tomentosum o Ramallo de Mar, que se esconde bajo las rocas de la costa atlántica de Galicia. Este delicado y nutritivo espécimen de alga nos recuerda con su sabor intenso a los deliciosos percebes y es uno de los productos mejor valorados de la flora marina.
En la próxima entrega de “La despensa del gourmet” hablaremos sobre los hongos comestibles, otro de los campos de innovación más interesantes dentro de la vanguardia gastronómica. Hasta entonces, un saludo y Blog appétit!
Obras de arte que se comen
Hoy en día a casi nadie le quedan dudas sobre el hecho de que la gastronomía es todo un arte. Cuando en la cocina se emplean la creatividad y el talento necesarios pueden elaborarse platos dignos de ser expuestos en un museo, aunque el verdadero placer en este caso consiste en comerlos más que en contemplarlos.
En la actualidad, la tendencia dominante en la alta cocina es preparar recetas que contengan un mensaje conceptual. Este mensaje se transmite hacia los comensales mediante la vista, el olfato, el tacto, el oído y, sobre todo, el gusto. De esta manera, la cocina se ha convertido en un medio de expresión artística.
La gastronomía, se ha visto influenciada por la escultura, la pintura, la música, el cine e incluso la arquitectura. La composición de sabores, colores, aromas, texturas y formas es un factor muy importante a la hora de elaborar una obra de arte culinario.
La pintura en concreto ha sido una de las disciplinas que más ha contribuido al desarrollo de la gastronomía como arte. Los grandes maestros del arte abstracto como Piet Mondrian o Jackson Pollock han sido referencias constantes para quienes has querido inspirarse en la pintura a la hora cocinar.
MODERN ART DESSERTS from Clay McLachlan on Vimeo.
Esta misma semana, el Hotel Westin Palace de Madrid ha servido en su famoso restaurante todo un menú inspirado en la obra de Salvador Dalí, con motivo de la gran retrospectiva del genio de Figueras que se expone estos días en el Centro de Arte Nacional Reina Sofía.
“Del Impresionismo al Surrealismo gastronómico” es el nombre de esta peculiar iniciativa diseñada por cuatro chefs del colectivo Cuina de L’Empordanet. El menú está compuesto por auténticas obras de arte culinario como Huevos al plato sin el plato, Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro, El momento sublime o Autorretrato blando con bacon frito, entre otras delicatessen.
En Spanish Garden llevamos más de 20 años haciendo de la gastronomía un arte para todos los sentidos, poniendo en la elaboración y la presentación de nuestros platos el cariño y la creatividad que nos ha caracterizado siempre. Te invitamos a visitar la sección de especialidades de nuestra web para que veas unas pinceladas de nuestras particulares obras de arte. ¡Blog appétit!
5 factores a tener en cuenta a la hora de elegir un restaurante
Considerando la gran cantidad de restaurantes que existen en la Costa del Sol, elegir el establecimiento adecuado para una velada especial no es cosa fácil. En el artículo de hoy exponemos cuáles son, desde nuestro punto de vista, los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar el restaurante perfecto.
1. Por supuesto, la comida
Es evidente que cuando decidimos salir a comer fuera de casa lo primero que queremos es comer bien. La calidad de las materias primas y la categoría en la cocina son cualidades indispensables. También es necesario que el restaurante nos ofrezca una comida especial, algo que no podamos preparar nosotros mismos en casa. Una carta amplia y variada, compuesta por platos internacionales y recetas propias, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un restaurante.
2. La comodidad y el ambiente
Si queremos pasar una velada agradable tendremos que tomarnos un minuto para asegurarnos de que todo en el restaurante está dispuesto para nuestro disfrute. Desde el mobiliario hasta la iluminación, incluyendo la temperatura, la música y la decoración. Cada pequeño detalle cuenta para conseguir que nuestra cena o almuerzo fuera de casa sea una experiencia reconfortante.
3. El Servicio
Un plato bien servido sabe muchísimo mejor. Anfitriones, maîtres y camareros desempeñan un papel tan importante como el personal de cocina. La habilidad para estar atentos en todo momento y sin molestar, una breve conversación, la capacidad para servir una mesa con elegancia y la hospitalidad son cualidades imprescindibles en el personal de servicio de todo buen restaurante.
4. Los precios
Igualmente importante es que la relación entre la calidad y el precio sea óptima. No se trata de escatimar sino de pagar un precio justo por los productos y servicios que nos ofrecen. En este punto también hay que valorar la cantidad, porque un restaurante en el que la comida es buena y abundante es mucho mejor restaurante.
5. Las recomendaciones
La opinión de amigos y expertos en gastronomía es otro de los elementos clave a la hora de elegir un restaurante. Hoy en día existen herramientas como Tripadvisor que nos permiten conocer las recomendaciones de personas que han decidido compartir sus experiencias de manera espontánea.
Los clientes habituales de Spanish Garden saben que nuestro restaurante cumple de manera sobresaliente todos estos requisitos. Si todavía no nos conoces te animamos a que vengas y lo descubras por ti mismo. ¡Te esperamos! ¡Blog appétit!
La ventana del jardín
Cuando un restaurante tiene personalidad propia, cuando se atiende a un cliente ocasional como si se tratara de un cliente habitual, cuando la cantidad influye en la calidad, cuando en la cocina se emplean productos de primera clase y cuando una carta original y variada no es sinónimo de precios desorbitados; entonces y solo entonces un restaurante es capaz de estar por encima de las modas sin perder de vista las tendencias.
A mediados de los ochenta, Carmen Montana y Alonso Velasco decidieron vender su restaurante de Londres para establecerse en el sur de España. Torremolinos, capital andaluza del turismo veraniego por aquel entonces y ciudad natal de Alonso, fue el lugar que eligieron para iniciar una aventura nueva.
La luz, la frescura, la elegancia natural y la calidez fueron las características que definieron el proyecto desde su inicio y le dieron nombre. Spanish Garden es uno de esos lugares en los que se cuida hasta el más mínimo detalle. Lejos de tratarse de una casualidad, la excelente reputación de este restaurante es fruto de más de dos décadas de trabajo. Desde 1988, Spanish Garden ha venido labrándose un nombre en la hostelería de la Costa del Sol a fuerza de hospitalidad y excelencia.
Pero las buenas costumbres no deben ser nunca un impedimento para el progreso. Y es por eso que la familia de Spanish Garden ha decidido abrir una ventana virtual para comunicarse con el mundo mediante las nuevas tecnologías, un escaparate online para compartir sus inquietudes y su particular manera de entender la gastronomía.
Quienes se asomen de vez en cuando a este blog encontrarán artículos relacionados con la gastronomía y la hostelería, información sobre el restaurante, consejos útiles y algunas sorpresas. Todo ello elaborado con la creatividad y la dedicación que siempre nos ha caracterizado. Bienvenidos a Spanish Garden, ¡Blog appétit!
Buscador
Más noticias en Twitter
@spanish_gardenÚltimas entradas
Categorías
- Consejos (1)
- Costa del Sol (2)
- Creatividad en la cocina (1)
- ingredientes (1)
- La despensa del gourmet (2)
- Spanish Garden (3)
Horario
Martes a Sabado
Tuesday to Saturday
13:00 - 15:30
19:00 - 23:30
Lunes y Domingo CERRADO
Monday and Sunday CLOSED
Síguenos